Uno de los símbolos que se analizan en "El Código de Vinci", escrito por Dan Brown, es la letra "V", que tal como se puede apreciar en la imagen, queda conformada a partir de la posición en que se ubican las dos figuras centrales de "La Última Cena". Esto tiene dos interpretaciones posibles y complementarias: la primera, que El Santo Grial está representado en el cuadro por un símbolo oculto, y no por un cáliz físico. Y la segunda, que el espacio vacío entre Jesús y María Magdalena forma la letra “V” porque ese es el símbolo de lo femenino (Es el antiguo símbolo del planeta Venus, el símbolo alquímico de la mujer).
Los símbolos de la alquimia solían fundarse en la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos, llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos, según cada cultura, podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio. También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor. Por ejemplo, Newton usaba en sus fórmulas alquímicas símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes simbólicos utilizados en culturas precedentes.
Y así como la V es el símbolo de la femeneidad, también existe un dibujo que representa al hombre: ♂. Este es el símbolo astronómico y astrológico del planeta Marte, el símbolo alquímico del hierro, el símbolo de lo masculino y el símbolo del dios de la guerra griego Ares y del dios de la guerra romano Marte. Casualmente, el Dios Marte (en latín Mars), que era representado como un guerrero con escudo y lanza (de ahí la forma del símbolo), tuvo dos hijos con la Diosa Venus: Fuga y Timor (respectivamente Deimos y Fobos para los griegos).
Imagínate entonces lo que sucede cuando se unen el hombre y la mujer, cuando se invierten ambos símbolos y se los conecta, ubicándolos uno bajo el otro. Nos encontramos ni más ni menos que ante el milagro de la creación:


No hay comentarios:
Publicar un comentario